Los Tigres de Licey son un equipo profesional de béisbol de la República Dominicana este equipo fue fundado en 1907 con sede en Santo Domingo. Compiten en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, juegan sus partidos como locales en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, sede también de su histórico rival Leones del Escogido.
Cuentan con 22 títulos nacionales junto a el equipo encabezado por las Águilas Cibaeñas. Los tigres son líderes en títulos de Serie del Caribe con 10 series ganadas. Siendo estos los máximos ganadores de dicha serie.
El equipo de los Tigres del Licey fue el primer equipo en ganar la corona de la Liga Dominicana en 1951, el mismo año que fue fundada. Es el único club que le ha ganado a todos los equipos de LIDOM junto a (Águilas Cibaeñas) en series finales (Los Tigres del Licey lideran 11-10 sobre las Águilas; a los Leones del Escogido con 6-3; a las Estrellas Orientales con 2-1; a los Gigantes del Cibao con 2-0 y están empatados con los Toros del Este con 1-1).
Los Tigres del Licey tienen el honor de ser el primer representante dominicano en una serie del caribe (3180).
En 2008 se convirtieron en el primer y único equipo subcampeón de su liga que se ha coronado Campeón del Caribe. La Serie del Caribe 2008 fue la 50.ª edición del clásico caribeño, que se disputó en el Estadio Cibao. Ese año no contó con la participación de Puerto Rico, que canceló su temporada de béisbol debido a problemas económicos y fue reemplazado por el subcampeón de la República Dominicana.1
Algunos de sus mejores jugadores han sido Pedro González, Alonso Perry, Manny Mota, Guayubín Olivo, César Gerónimo, Henry Rodríguez, Félix José, Elvio Jiménez, entre otros. Su mayor jonronero es Juan Francisco, quien superó el récord de jonrones de por vida en la Liga Dominicana el cual ostentaba Mendy López, jugador de las águilas cibaeñas con 61 jonrones. Muchos de los mejores jugadores dominicanos y jugadores de Grandes Ligas han formado parte en la larga historia de los Tigres del Licey, incluidos los peloteros del Salón de la Fama, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero.
Hacia 1900, el béisbol en la República Dominicana era sólo un pasatiempo de menor importancia, debido a las fuertes turbulencias políticas en el país en ese entonces. Pero en 1907, el béisbol fue aumentando su popularidad con dos equipos aficionados (Ozama y Nuevo Club) que eran los más populares. Los Tigres del Licey fue el primer intento de formar un equipo antagonista para los dos ya establecidos.
El equipo fue fundado como resultado de una reunión que tuvo lugar en la casa de Vicente María Vallejo, en la calle El Conde, en la Zona Colonial de Santo Domingo, el 7 de noviembre de 1907. Los miembros fundadores fueron: George y Cuncún Pou, Luis y Federico Fiallo, Luis y Pinchán Vallejo, Luis Castillo, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez, Tutú Martínez, Ángel y Chichi Mieses, Arturo Perdomo, Bi Sánchez, Virgilio Abreu, Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio Piña. Muchos de los miembros fundadores del equipo también fueron parte del primer roster del mismo.2
Su primer uniforme era khaki y fueron muchos años después cuando adquirieron uno que tenía pequeñas líneas verticales por lo que el pueblo los llamó rayados y luego en los escritos de la época lo compararon con el tigre, nombre del cual el Licey no se separó jamás. El color azul llegaría en los años siguientes completando Los Gloriosos Tigres Azules del Licey su histórica identificación.
Los próximos 15 años, después de su fundación, Yunior y el equipo se volvió tan dominante que se hizo un acuerdo entre otros tres equipos que competían (Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite) para formar un nuevo equipo, compuesto por sus mejores jugadores, con el fin de superar a los Tigres del Licey. Este equipo, denominado Leones del Escogido, aún existe y comparte el mismo estadio en Santo Domingo con los Tigres del Licey.
Durante lo que los dominicanos llaman la "primera etapa" de la historia del béisbol del país, los partidos se jugaban sólo durante el día. La "segunda etapa" no comenzó hasta que el dictador Rafael Leónidas Trujillo construyó el Estadio Quisqueya en 1955, un estadio brillantemente diseñado y construido para el momento. Con el estadio llegaron las luces, esa época se consideró como la edad de oro en el béisbol de la República Dominicana.
Origen del nombre
El nombre de Licey fue sugerido por el mocano Pancho Fiallo, hermano de Luis, uno de los fundadores; sobre la base de que era un nombre de cinco letras, lo cual facilitaba su visibilidad en la parte frontal del uniforme de los jugadores, y en reconocimiento a un pequeño arroyo que se desplazaba silente entre las ciudades de La Vega y Moca. Pancho Fiallo escuchó la conversación de manera casual ya que nada tenía que ver con la reunión y sugirió el nombre pues tenía una novia a la que visitaba y cruzaba siempre ese pequeño arroyo para llegar a la casa de la amada.