Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM)

LIDOM

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) es una liga invernal de béisbol profesional en la República Dominicana. La liga consiste en seis equipos de béisbol que representan diferentes ciudades del país. Los equipos incluyen jugadores de las Grandes Ligas, Ligas Menores, Japón, México, Puerto rico, Cuba, entre otros. La liga a veces es llamada Liga Dominicana de Béisbol Invernal, Liga Dominicana de Béisbol Profesional o simplemente Liga Dominicana.

Cada equipo tiene que cumplir con un calendario de cincuenta juegos que comienzan a mediados de octubre y se extiende hasta mitad de diciembre. Los cuatro equipos que clasifiquen van a una ronda de 18 juegos del Todos Contra Todos desde finales de diciembre hasta las tres primeras semanas de enero; luego los dos equipos que clasifiquen tendrán que ganar 5 de nueve partidos por el campeonato. El equipo ganador representa el país en la Serie del Caribe contra los campeones de México, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, entre otros.

Campeonatos antes de LIDOM

Antes de la creación de la Liga Dominicana, varios campeonatos considerados nacionales fueron disputados en el país por los equipos de aquella época, destacando entre ellos los Tigres del Licey con dos campeonatos obtenidos antes de 1951.

Estos campeonatos no son reconocidos para el registro histórico oficial de LIDOM, pero si para cada una de las respectivas organizaciones deportivas que participaron en dichos campeonatos.

Oficialización

Hubo un período de interrupción en 1938 hasta 1951, donde los partidos se reanudaron celebrándose los juegos en el verano de cada año. Aunque la liga funcionaba de manera no oficial desde 1951, no fue hasta 1955 cuando se oficializa mediante decreto la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), donde los partidos dejaron de celebrarse en verano y pasaban a celebrarse en los meses de otoño-invierno. La liga organizó su primer torneo entre octubre de ese año y enero de 1956, y su primer presidente fue Hipólito Herrera Billini.

Equipos desaparecidos

El equipo Dragones de Ciudad Trujillo existió antes que fundaran la LIDOM y representaba a Ciudad Trujillo, siendo una fusión de los equipos de los Leones del Escogido y los Tigres del Licey. El equipo fue ideado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. En 1983 se fundó la organización Caimanes del Sur los cuales representaban a San Cristóbal, recesando al final de la temporada 1988-89. Su lugar lo ocuparían más tarde los Gigantes del Cibao a partir de la temporada 1996-97. Los pollos del cibao fue el nombre de los gigantes del cibao durante dos años Los pollos del cibao tienen el récord de la lidom de más juegos perdidos en una serie regular que es de 9-51 en la temporada 1998-99 (Calendario de 60 partidos) Delfines del Atlántico (Puerto Plata) (Este equipo no jugó y nunca estuvo oficialmente en la liga).

Comparte
To top